Blog

Comunicaciones

La entrevista más allá del formato

Hoy en día el periodismo tiene más plataformas para llevar las noticias a las audiencias. Las redes sociales y las distintas herramientas digitales lo permiten. Es así como podemos ver que los diferentes medios de comunicación, bien sea televisión, periódicos, revistas, radio o web, pueden por ejemplo, utilizar un ‘Facebook Live’ para entrevistar un vocero o transmitir un evento.

Más allá del formato en el que se realizará la entrevista, el periodista o el consultor de comunicaciones debe tener claro cuál es la intención de comunicar esa noticia. En las agencias, debemos estar preparados para hacer de la entrevista un arma que realmente se aproveche para sacar información valiosa, y no se quede en las preguntas básicas, obvias y hasta tontas.

 

Es acá cuando los reporteros deben utilizar las denominadas 5W, las cuales provienen del who (quién), where (dónde), what (qué), when (cuándo), why (por qué), y no menos importante how (cómo). Toda noticia real tiene un impacto en alguien, por algún motivo, en un lugar, en un momento de tiempo y de alguna manera específica. Así se tendrán datos claros y claves para contar.

 

Así que cuando hagan reportería con sus clientes y voceros, ustedes son los encargados de obtener la información que al periodista le interesa, es decir, la población que se beneficiará con un nuevo servicio, producto o evento; para quién va dirigido o por qué para ese momento coyuntural es importante. El consultor de comunicaciones sea de la profesión que provenga, debe pensar como periodista.

 

En cualquier contexto las 5W deben ser realizadas, así se esté haciendo un cuestionario en televisión, un Facebook Live, pensando en un comunicado u otros formato, si no se realizan las preguntas correctas, nunca se tendrá la información relevante que aporte valor y logre despertar el interés de los medios de comunicación.

 

Conocimiento e inseguridad Partiendo de la premisa que un consultor conoce el mercado, el funcionamiento y el objetivo de su cliente, debe ir preparado a una entrevista, llevar preguntas profundas y tomar el rol de hacer preguntas incómodas, es su obligación de consultoría.

 

De llegar sin conocimiento y al no tener el carácter necesario, se corre el riesgo de hacer preguntas que no resulten acordes con el perfil del entrevistado y hará quedar mal a la compañía que representa, generando incredulidad en la reputación que deben tener como consultores expertos en comunicación, la experiencia le irá otorgando herramientas que le darán la facilidad para saber en qué momento puede lanzar las preguntas más difíciles, cuándo subir el tono y cuando “atacar” a esos voceros que les gusta guardar la información, o por el contrario, darle seguridad a aquellos que por su timidez a un micrófono, la omiten sin quererlo.