Blog

Comunicaciones

La innovación afecta la reputación. ¿Saben esto los CEO?

 

Bogotá, Julio de 2015 – High Results y Azul Innovación, se complacen en presentar el primer estudio sobre el impacto de la Innovación en la reputación tanto de las empresas del país como de sus líderes: El Coeficiente RI. Este nuevo indicador se convierte en un aporte importante para que las empresas del país reconozcan cómo mejorar los procesos de divulgación de sus innovaciones con el fin de generar mayor impacto en sus audiencias.

El estudio Coeficiente RI es resultado del aprovechamiento de sinergias generadas entre High Results y Azul Innovación, empresas que dedicaron más de seis meses a la recopilación, análisis y delimitación de los resultados evidenciando la visión empresarial, gremial y periodística nacional, teniendo en cuenta que para esta investigación se contactaron presidentes de empresas, directivos gremiales y periodistas de distintos medios.

El Coeficiente RI, reúne las variables de reputación e innovación en un primer análisis detallado y con una metodología exclusiva que permite determinar cómo estas variables se convierten parte fundamental del valor de los negocios en el presente siglo.

 

Según Sonia Quesada, directora general de High Results, agencia de comunicaciones de marca, “La reputación es un elemento fundamental para hacer negocios y valores como la ética o la experiencia son sus componentes tradicionales. La innovación se agrega como parte de la dinámica de los negocios del presente y hace la diferencia en cuánto qué hacemos por mejorar los procesos, los productos y servicios que ofrecemos y cómo los perciben nuestros públicos”

La innovación es uno de los factores que con mayor contundencia ha cambiado la historia de la humanidad. Las empresas en Colombia, por su parte, han comenzado a darle mayor importancia a este recurso y sus líderes también reconocen que, en una economía globalizada y con audiencias cada vez mejor informadas y más exigentes, el esfuerzo por innovar incide directamente en la reputación tanto del negocio como de ellos como personas.

Rodrigo Ferro, Socio y gerente de planeación de Azul Innovación, afirma que “Los cambios que viven las empresas del presente son cada vez más acelerados y disruptivos, en comparación con solo hace unas cuantas décadas. Del ritmo de innovación que mantengan en sus negocios dependerá la continuidad de los mismos en el futuro. Colombia aún tiene que asumir con mayor responsabilidad el riesgo de un rezago en este sentido”.

 

Los resultados:

 

El estudio cubre a la pequeña, la mediana y la gran industria del país, así como a exportadores e importadores; entidades de servicios públicos y privados, comerciantes, agricultores, constructores y compañías de consumo masivo, así como medios especializados en negocios tanto en prensa y revistas, como en radio y medios digitales.

Algunas cifras interesantes que aporta el estudio Coeficiente RI surgen de cómo se perciben estos mismos conceptos. Por ejemplo, los mismos CEO de las empresas estudiadas están indecisos sobre si la innovación aporta a su propia reputación. El 50% de todos los CEO creen que sí aporta y sólo un 17% considera a la innovación como un factor importante.

De igual manera, 66% de los CEO del país consideran que su reputación afecta su relación con los stakeholders (sus públicos de interés, entre los que se destacan los accionistas, los aliados de negocios y los consumidores, entre otros), pero no hay consenso sobre cómo tomar acciones.

 

Sin embargo, el 82% de los CEO del país consideran como muy importante el papel de la innovación en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Algo que se convierte en un efecto dominó y que podría impactar a toda la economía nacional.

Estos resultados y mayor información serán presentados en el evento especial del lanzamiento del Coeficiente RI.

Para mayor información, comuníquese con High Results.