Blog

Comunicaciones

Los desafíos de realizar un acertado email marketing

Uno de los principales errores al realizar envío masivo de correos es no tener en cuenta que existen cuatro tipos de campañas que se aplican según el objetivo de la empresa. En 2016, la tasa media de apertura mundial fue de 21%, informó BlueHornet, lo que significa que existen grandes oportunidades de aumentar este porcentaje, es un reto inmenso pero la cifra no miente y hay un 79% de personas a conquistar para lograr los clics deseados y generar tráfico.

¿Qué es lo primero que veo en un correo electrónico? Quién lo envía y el asunto, por eso hay que ser estratégico hasta para redactar la información en estos espacios. Hay quienes no le dan la relevancia que se merece a la información que diligencian en estos espacios, la cual debe ser llamativa y clave para atraer la atención y evitar que llegue a la bandeja de correo no deseado.

Entre los errores más comunes de las campañas está utilizar listas o bases de datos mal elaboradas; diseños con inadecuado manejo de la relación texto/imagen; exceso de enlaces; contenido comercial abundante; y un asunto mal elaborado. Toda la información deberá ir enfocada a brindar elementos de valor que atraigan al cliente.

 

Ahora, para que la audiencia se interese por el mail y logre interacciones, el contenido y el diseño deben estar alineados para no crear disonancia. Es decir que las ideas, argumentos, servicios o productos que estoy “ofreciendo” en el correo sean lo que realmente voy a encontrar en el lugar de destino. Desafortunadamente, hay personas que usan estrategias poco éticas para conseguir tráfico a páginas web o medios sociales (redes).

 

Tipos de campaña

Cada compañía realiza una campaña de email marketing por un objetivo, esa meta es la que me dará el tipo de email marketing que realizaré:

 

Ø Estacionales: Es cuando se utilizan las coyunturas o épocas específicas del año para fidelizar a la comunidad; posicionar la marca o servicios; y para adquirir nuevos clientes.

 

Ø Newsletter: Es el más usado para generar un alto tráfico a páginas web, posicionar la marca y fidelizar clientes. Un diseño atractivo y amigable es lo más importante con esta campaña.

 

Ø Informativos: Se utilizan para hacer masivas las noticias que son de relevancia para las marcas, en muchas ocasiones se utilizan videos con los voceros para hacerlo en un formato diferente, amable y atractivo para las comunidades.

 

Ø Promocionales: Está enfocado directamente a las ventas, lograr suscripciones y ofrecer recomendaciones. Los descuentos son la principal herramienta que se utiliza en este tipo de campaña.

 

Quienes están empezando a utilizar esta herramienta en sus organizaciones, deben saber, conocer y aplicar la ley de protección de datos. Todas las campañas de email marketing están sujetas a la normatividad sin excepción alguna. Entonces, siempre al final de correo que enviará, deberá ubicar los términos y condiciones: tiene que estar como parte del cuerpo del correo y no en una imagen de texto. Eso le evitará multas y sanciones por parte de los organismos de control.