Blog

Digital

Marketing digital, un paso para la evolución de las marcas

El marketing digital no da espera. Las organizaciones han encontrado una poderosa herramienta que las ayuda a cumplir con diferentes objetivos de negocio. Asimismo, les permite apalancar el posicionamiento de su marca y el cuidado de la reputación, además de conectarse con sus audiencias por diferentes canales de manera rápida para descongestionar los medios tradicionales.

 

La esencia del marketing digital es lograr que el consumidor viva experiencias con la marca e interactúe con ella, ya sea a través de página web, con diferentes contenidos de valor o por medio de las redes sociales; todo con el fin de crear y fidelizar una comunidad que adquiera productos o servicios.

 

Miremos algunas de las características que hacen del marketing digital una herramienta esencial para su empresa:

 

Ø Rentabilidad: A diferencia del marketing tradicional, se pueden lograr objetivos con una inversión baja; es decir alcanzar un porcentaje alto de conversiones (ventas), eso sí, tuvo que haber gestionado un excelente ejercicio de segmentación y planificación de tareas.

 

Ø Medible y ajustable: Los expertos indican que las tácticas del marketing digital son –convenientemente- medibles y ajustables. Admite calcular el Retorno de Inversión (ROI) de forma fácil y no requiere de procesos engorrosos. Hay decenas de plataformas que cuantifican las acciones que se están trabajando y así analizar si los sus resultados son los deseados. Monitorear las redes sociales, página web, impactos y otros datos, es información precisa para ajustar lo que requiera de la estrategia.

 

Ø Omnipresencia: Un atributo para nada despreciable, las empresas pueden abrir mercados donde no tienen sedes físicas. Las redes sociales se convirtieron en el escenario perfecto para ofrecer productos y servicios, cubriendo lugares donde –por costos- es imposible tener personal o instalaciones.

 

Ø Marketing de contenidos: Otro mecanismo es elaborar una estrategia netamente para distribuir contenidos de valor; aprovechando la gran cantidad de formatos que ayudan al posicionamiento de una marca, de sus expertos y de sus líderes. Entre los más utilizados están los Ebook, Storytelling, podcast, blog, infografía, hangout y webinar, entre otros. Lo aconsejable es brindar información relevante, creativa y que muestre la experticia que tiene la marca para fomentar el posicionamiento SEO.

 

Ø Pagar y ser relevante: mucho se habla del posicionamiento inorgánico o pago (SEM) y del orgánico (SEO); lo que debe saber es que los dos se complementan. Si necesita decidir sobre cuál es el indicado para su negocio, eso dependerá de momentos o necesidades, pero se aconseja trabajar los dos.

 

¡Ojo a los datos!

En un mundo donde el acceso a la información es inmediata y se logra desde cualquier dispositivo móvil, las empresas se ven obligadas a buscar tácticas para conectarse digitalmente con los consumidores. Es conveniente resaltar que según el ‘IMS Mobile in LatAm Study’, el cual identifica hábitos de consumo de internet de la región, los colombianos gastan cerca de 12 horas –en promedio- navegando en la web por semana.

 

La fuerza del universo digital en Colombia es robusta, según el informe, la población conectada del país llega a 57.8%, mientras que la cifra de Latinoamérica fue de 56.1%, es decir estamos por encima del promedio.

Conociendo estos detalles, las marcas deben aprovechar ese tiempo –bastante- que utilizan los consumidores para estar en línea, en esos momentos, es oportuno encontrar la manera de poder interactuar y acercarse por medio de experiencias que los convenzan de que es posible suplir sus necesidades. Es allí donde el marketing digital –bien elaborado- desempeña un rol primordial.