Blog

Comunicaciones

Mujeres, mucho terreno por ganar en el sector TI

Las mujeres han logrado llegar a posiciones importantes dentro de las compañías, toman decisiones que marcan el curso de las organizaciones y además están empezando a liderar países en todo el planeta. Sin duda, se han ganado respeto por su carisma y han demostrado que tienen las capacidades para desarrollar cualquier labor que se propongan.

Aunque el terreno ganado en las últimas dos décadas ha sido amplio, todavía queda mucho por trabajar, sobre todo en algunas industrias como la TI y digital. Datos del observatorio TI del MinTIC, resaltan que la participación de hombres en la industria TI, para el 2015, era del 61%, mientras que el de las mujeres era de 39%, lo que deja en claro la brecha que aún existe.

 

Según cifras de MinTIC, el futuro inmediato no tiene un panorama alentador, ya que lo mismo pasa con la elección de carreras afines a la industria. Por su experiencia con las Becas de Talento TI que otorga el ministerio, de un total de 2.230 personas beneficiadas en el 2016, el 76% eran hombres y tan solo el 24%, mujeres. Repito, las cifras no son alentadoras.

Aún los estereotipos culturales son la principal barrera. Por eso se debe apoyar a las jóvenes que tengan inclinaciones de explorar el mundo digital y, sobre todo, el TI. No se les debe impedir tantear las bondades de aprenderlo para desarrollar capacidades, en muchas ocasiones, desde su hogar creen que no es lo más apto para ellas por un simple molde cultural en el que se piensa que el sector es para hombres.

En la parte propiamente digital y de internet, vemos un porcentaje mayor de mujeres influenciadoras mostrando su conocimiento en diferentes áreas, allí se pueden resaltar diferentes casos de éxito. Carisma, contenido relevante y autenticidad, son las claves que ellas argumentan para mantenerse siempre vigentes, además de innovadoras para mantener a un público exigente siempre enganchado.

 

Según datos de Hootsuite y We Are Social, las mujeres superan a los hombres en el uso de redes sociales como Facebook e Instagram, lo que nos indica que las mujeres son altamente digitales, pero no han dado ese salto para empoderarse más de la industria TI, donde la propia industria está es una evolución importante y le caería muy bien poder contar con el carisma que la mujer le puede imprimir a ese proceso.

Otra de las barreras a superar es la brecha salarial, (hombre/mujer) en otros sectores se ha venido trabajando en ello, pero en el TI, aún es marcada la diferencia. Estudios recientes hablan que la desigualdad en este tema es de entre el 15% y el 20%, así que para invitar a las mujeres a ser partícipes de la revolución de esta industria, las compañías también deberán desarrollar salarios equitativos, todo debe converger en modelos favorables para que –definitivamente- las mujeres lleguen a ser líderes y pongan su granito de arena en este universo que tiene todo por explorar.

 

Sonia Quesada

CEO High Results