Blog

Comunicaciones

PASAR DE PR A PR 2.0 REQUIERE UNA INMERSIÓN EN TECNOLOGÍA

La brecha entre relaciones personales y tecnología está abierta. En nosotros, como agencia de comunicaciones de marca, está el modo de afrontar los desafíos que trae la inmersión en la denominada “Web 2.0” y las redes que se entretejen a nuestro alrededor.

 

El concepto de relaciones con los medios y con las audiencias en general, tradicionalmente conocido como PR, por sus siglas en inglés, encuentra una nueva frontera en la tecnología: Las estrategias conocidas y los planes desarrollados anteriormente para medios impresos y audiovisuales, deben ahora acoplarse e involucrar términos como, RSS, blogs, podcast, social networking, social media press reléase, e incluso mensajería instantánea y sms.

Por esto, es necesario refrescar la información sobre estos términos, algunos de los cuales llevan décadas en la red y otros son de factura más reciente, pero que son parte de un ecosistema cada vez más denso y por lo tanto más valioso para la interacción con los públicos de interés de cada empresa:

RSS o Really Simple Syndication: Los mecanismos basados en RSS ayudan a personalizar las fuentes de noticias que se requieran recibir, lo que hace posible estar actualizados constantemente sobre temas de valor para cada individuo. Con RSS se puede monitorear cualquier fuente de noticias online que es relevante para los clientes.

BLOGS: son sitios web personales que son actualizados constantemente, y cuyo contenido es creado por escritores independientes, en ocasiones especialistas en un tema en específico.

 

Esta herramienta de comunicación permite a los negocios generar conversaciones online con sus audiencias y stakeholders, manteniendo contacto y cercanía con importantes grupos de usuarios. Un blog puede ayudar a hablar de productos y servicios, temás técnicos, procesos y acciones que esté viviendo la empresa, así como comunicar la imagen de un thought leader y su visión del negocio, sin dejar de lado temas de responsabilidad social y gobernanza.

 

PODCASTING: es un método de creación de archivos digitales de audio y video, y su respectiva publicación en los diferentes medios existentes en internet. Esta herramienta ayuda al cliente a promocionar desde su visión del negocio y sus acciones en el mercado, hasta sus productos y servicios. El Podcast puede utilizar el formato de la entrevista para generar una discusión acerca de un tema relacionado con los negocios de la empresa y además permite invitar a expertos, periodistas o, incluso, a los clientes para que expliquen sucesos de interés, tales como uso de productos, experiencias, metodologías, entre otras aplicaciones.

 

SOCIAL MEDIA PRESS RELEASE: Son los comunicados de prensa que integran herramientas Web 2.0, las cuales dan información adicional al periodista. Este instrumento puede incluir vínculos en el texto del comunicado, que pueden dirigir a mayor información en el sitio web del negocio, a una biblioteca con imágenes, gráficos o videos, que ayudarán al periodista profundizar en la información del comunicado.

 

Las diferencias más importantes entre PR 1.0 y PR 2.0 se basan en el medio por el cual se transmite la información y la forma de construir la misma. PR 2.0 construye el mensaje por medio de la socialización y la interacción, de forma tal que la información se retroalimenta constantemente al estar expuesta en la web, lo cual permite el desarrollo de diálogos y una variedad de fuentes idóneas que a través de sus comentarios amplían fortalecen el mensaje.

 

En PR 2.0 es muy importante la participación activa de los actores principales del mensaje y los periodistas se han vuelto los usuarios más asiduos de las redes, en la medida que encuentran información para sus requerimientos específicos.

La tecnología nos da la opción de construir una sociedad en red. Qué tan efectiva sea para las necesidades las empresas que apoyamos, depende de nosotros, por esta razón en High Results somos PR 2.0.