Blog

Comunicaciones

Rompiendo el miedo a los nuevos formatos

Las empresas deben prepararse para pasar de los métodos de comunicación a los de interacción con sus audiencias. ¿Por dónde comenzar?

 

Una buena manera de ver la realidad mediática actual es comenzando por romper un paradigma y reconocer que el mundo digital y el mundo real son uno solo y que viven en una cultura globalizada dentro del entendimiento de cada individuo y que es necesario dejar de pensar en las estrategias digitales como algo “futurista” y que se puede postergar.

 

De paso, es imperativo entender que los medios ya no son unidireccionales y que los canales de comunicación generan respuestas casi que inmediatas. Esto significa que las empresas deben saber cómo aprovechar los escenarios disponibles para acceder a sus públicos y audiencias, con herramientas nuevas o al menos, usando las actuales de formas diferentes.

Acá surge el concepto de los nuevos formatos de interacción, más que los nuevos medios, pues estamos hablando de narrativas y escenarios diferentes y no solo de productos y servicios complementarios para el consumo de información o conocimiento.

 

Estos nuevos formatos son en realidad transversales, es decir que aprovechan varios medios de comunicación o se dirigen en diferentes lenguajes y formatos narrativos a audiencias diversas, con el fin de tener mayor efecto. Veremos unos cuantos ejemplos que permitirán entender esta nueva realidad y cómo pueden aprovecharlas las empresas con el fin de perfeccionar sus comunicaciones de marca.

 

Patrocina pájaros furiosos: Angry Birds es un juego para múltiples plataformas y diversidad de accesos. Se pueden jugar en el computador de escritorio, a través de redes sociales, como una aplicación móvil en tabletas y teléfonos inteligentes y se puede acceder también a ellos como juego para televisión y consolas. Se despliegan por cualquier mecanismo que tenga una pantalla y conectividad. Sus creadores, una industria finlandesa llamada Rovio. Los jugadores incluso pueden comprar productos y merchandising. Las empresas, por su parte, pueden patrocinar algunos juegos y ganar visibilidad de marca. Por ejemplo, Angry Birds recientemente sirvió de plataforma para recaudar €100.000 para los damnificados por el terremoto de Nepal, por ejemplo, pero también sirve para patrocinar vehículos, conciertos, películas de cine, entre otros.

 

Habla con tu whisky favorito: En el congreso mundial de movilidad de Barcelona, este año apareció un personaje muy campante que se mantiene caminando desde hace más de un siglo, Johnnie Walker, de la mano de una firma de producción de comunicación para el internet de las cosas, agregó una marquilla inteligente basada en la plataforma NFC, para que los usuarios se comuniquen literalmente con las botellas de Whisky Johnnie Walker Blue Label. La idea principal es enviar mensajes a los clientes frecuentes de este licor para que sepan dónde comprarlo, con qué acompañarlo y cómo disfrutarlo al máximo. Antes, durante y después de la compra. ¿Oportuno? Si, y tecnológicamente correcto.

 

Abre tu aplicación en la página…: El pasado 9 de mayo se realizó Aumenta.me, en Zaragoza, España, un espacio para conocer proyectos de innovación y emprendimiento en el campo de la realidad aumentada y se convirtió en una oportunidad para conocer proyectos concretos de desarrolladores de la península en el campo educativo. Varias empresas aprovecharon para demostrar el poder de la realidad aumentada como herramienta de aprendizaje, enriquecida con información de valor y el uso interactivo de las mismas personas que las usan. Pronto, la realidad aumentada se convertirá en una exigencia para experimentar y vivir el conocimiento, particularmente entre los más jóvenes.

La realidad aumentada servirá también para realizar compras, como lo está probando Almacenes Éxito, con góndolas y vistieres virtuales, los cuales está probando para lanzarlos cuando sus ajustes sean correctos.

 

Cuéntame más: Como vemos las narrativas han evolucionado a niveles cada vez más complejos desde el punto de vista de la producción, pero a la vez, más interesantes y atractivos para los usuarios.

 

Stoytelling y Transmedia, nos esperan en la próxima edición.