Blog

Digital

El detrás de las redes sociales en tiempos de pandemia

Mucho se habla de la nueva normalidad y de cómo las personas adaptan sus hábitos. Los confinamientos, sin duda, alteraron la manera en la que se usa el tiempo libre y las alternativas se limitan a ser creativos en casa. Hacer ejercicio en espacios reducidos, aumentar el tiempo de lectura o el mirar televisión, son parte de los planes preferidos. 

 

Hay un punto de convergencia para conectarse con la familia y amigos, además para entretenerse, informarse o ‘pasar el rato’, ese ‘lugar’ son las redes sociales, que se convirtieron en las aliadas perfectas. Entonces ¿qué están haciendo las personas en esta nueva normalidad detrás de las redes sociales?

 

 

Twitter presentó algunas tendencias que ha identificado durante la cuarentena y en la que se evidencian todo tipo de gustos: 

 

Por ejemplo, muchos eventos deportivos, por no decir todos, han sido cancelados, en ese orden de ideas, la red social ha identificado bastantes conversaciones que giran en lo que llaman el punto de encuentro de ‘los fanáticos de los deportes con los gamers’. Esto tiene que ver con el potenciamiento de los eSports ante el impedimento de realizarlos físicamente. 

 

Para el caso de Colombia, se está jugando la #eLigaDimayor en donde los jugadores de los equipos de fútbol profesional, compiten por videojuegos un torneo que, además, es transmitido en vivo con narradores por televisión para todo el país. 

 

 

 

Otra tendencia, es que las personas comparten contenido asociado a los ‘nuevos pasatiempos’, eso sí, aclarando, que no significa que mantengan una rutina de todos los días. Los usuarios de la red generan conversaciones alrededor de ejercicios, cocina y manualidades. Seguramente, muchos están descubriendo nuevas habilidades. 

 

La música -como era de esperarse- también es una predilección de los consumidores quienes permanentemente están actualizando sus playlists favoritas y comentan sobre ‘lanzamientos’. Las series de TV también tienen su espacio o las películas, en muchas ocasiones las plataformas de streaming se convierten en tendencia gracias al lanzamiento o éxito de alguno de sus productos. 

 

¿Y las marcas?

 

Las organizaciones deberán aprovechar Twitter para trabajar en su reputación, la red social es un escenario que permite una comunicación bidireccional, tanto formal como informal, pero también diferente e innovadora.  

 

Un caso particular, es el de @AudideMexico que realizó un reto para a sus seguidores, basado en la esencia de su logo. 

 

Datos del consumo 

 

Un análisis de Mediacom que está segmentado por horarios y actividades, da un panorama más profundo del consumo de contenidos, actividades y uso de las redes sociales en la cuarentena.