Blog

Contenido

5 consejos para implementar un e-commerce exitoso

High Results entrevistó a Daniel Palacio, Decano Ejecutivo School Marketing Digital y experto en e-commerce, quien brindó recomendaciones para que las marcas puedan implementar una estrategia adecuada que no afecte la reputación de las organizaciones al “improvisar” en el camino.

Sin duda, el comercio electrónico es una de las dinámicas de venta que ha ido ganando terreno en el mundo, donde se fortaleció por las cuarentenas preventivas. Según datos de Mercado Libre, por ejemplo, los millennials pasaron de gastar US$25 en 2016 a US$109 en 2019, lo que deja claro el panorama en cuanto al incremento de su relevancia.

 

Lea también:  Motivar el proceso de compra a través de estrategias de comunicación

 

Siga los consejos de un experto y fortalezca su marca en ventas y de paso en reputación.

 

¿Cómo estructurar una estrategia de comercio electrónico desde cero?

 

Cuando se inicia con una marca que las personas no conocen o con una que no genera recordación, es claro que va a costar mucho desarrollar el canal digital de ventas. Entonces, el primer escenario de trabajo es estructurar el cómo voy a posicionar la marca para el comercio electrónico. Primero deben elaborar ese plan, porque si no es una falla potencial. Después de eso, se desarrolla el plan de articulación.

Una vez posicionadas las ventas, a través del plan de comunicación de la marca, hay que empezar a retener a los clientes que ya compraron o que lo pueden hacer, para seguir construyendo un accionar que genere un alto tráfico a mis canales digitales.

 

Al tener una marca posicionada y relevante, ¿cómo aprovecharla al máximo con el comercio electrónico?

 

Se debe enfocar en darle valor a los clientes, debe ir más allá de ofrecer promociones y generar fidelización en los clientes. Si ya hay un camino recorrido, puede que la alternativa promocional no sea la única que permita activar las ventas. En ese orden de ideas, yo lo que aconsejo es que en una marca que ya está posicionada con bases de datos de clientes inscritos, empiece a trabajar en marketing automation con la información que han recopilado.

 

 

¿Una estrategia de e-commerce mal diseñada puede afectar o destruir la reputación de una marca?

 

Seguramente. Los clientes confían y han depositado -de una u otra manera- confianza en el escenario digital en tu marca, si la estrategia de comercio electrónico está muy alejada del comportamiento del consumidor y no funciona en los tres canales importantes que son: servicio al cliente, logística y mercadeo, lo que va a generar es no vuelven a comprar o no te vuelvan a recomendar.

 

Lea también: Contenidos deben apuntar a los formatos digitales

 

¿Cuál es la importancia apalancar el comercio electrónico bajo una estrategia de contenidos contenido SEO?

 

La generación de contenido hay que entenderla a la luz de los cambios del algoritmo de Google, él, cada vez, se va perfeccionando y está trabajando fuertemente en inteligencia artificial, esa es la prioridad del algoritmo.

De esa manera, el algoritmo lo que está pidiendo a las marcas que desarrollan contenidos, es que lo hagan teniendo en cuenta que la inteligencia artificial puede catalogar e interpretar; eso es algo llamado ‘Google Schema’, de hecho, la inteligencia artificial de Google ya es capaz de rastrear e interpretar contenido en audio y video.

 

¿Qué papel tienen las redes sociales en el comercio electrónico?

 

Es un tema de visibilidad, pero para visibilizar cada vez más las transacciones digitales, es necesario tener unas acciones tácticas muy bien definidas en los canales sociales. Muchas tiendas online han preferido tener Facebook, luego fortalecieron Instagram y ahora hay una tendencia -muy marcada- donde los e-commerce empezaron a utilizar Tik Tok.