Blog

Contenido

Email Marketing efectivo: Cómo mejorar las Tasas de Apertura y de Clics de tus envíos

A esta altura ningún Marketero puede dudar de las capacidades y resultados que ofrece el Email Marketing. Ubicada desde hace décadas en el top de las técnicas digitales gracias a su alto Retorno de Inversión (un promedio de 44 dólares por cada dólar invertido), nos queda por delante conocer cuáles son esos trucos que nos ayudan a mejorar día a día su desempeño. Y con ello, nuestros resultados.

 

Si aún no has incursionado en esta técnica, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo para saber todo lo que puedes hacer. En resumen: atraer, convertir y fidelizar clientes con correos electrónicos eficaces. Y si ya la estás implementando en tu negocio, no dejes de revisar cómo potenciar tu estrategia. Porque todo es dinámico, y todo puede mejorarse.

 

¿Qué es el Email Marketing?

 

Quizás haya que hacer una breve aclaración sobre lo que realmente es el Email Marketing.


Se trata de una técnica de Marketing directo para enviar mensajes relevantes, coherentes y oportunos a destinatarios específicos. ¿Quienes son esos destinatarios? Personas que han dado su consentimiento para recibir esas comunicaciones.

 

El verdadero poder del Email Marketing está en entregar contenidos de valor de acuerdo a cada etapa del Customer Journey o Embudo de Conversión en un negocio. Como sabrás, tus clientes potenciales se encuentran en distintos estadios de ese embudo, por eso todas tus comunicaciones deben estar pensadas de acuerdo a esas etapas. Para poder guiarlos hacia tu objetivo final: la conversión.

 

¿Qué NO es hacer Email Marketing?

 

Si bien en este artículo hablaremos de las buenas prácticas, déjame enumerar tres malas prácticas que no se corresponden con el Email Marketing efectivo:

 

* Comprar, pedir prestadas o robar Bases de Datos (tampoco usar las de terceros)

* Enviar contenido no relacionado con los estadios de tus Contactos

* Saturar la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores con correos no relevantes

 

En otras palabras, el envío masivo de correos electrónicos no puede ser considerado Email Marketing. Necesitas tener claros tus objetivos y tu estrategia para llegar a ellos. ¿Suena complejo? Para nada. Es mucho más simple de lo que imaginas, y aquí te cuento qué debes hacer.

 

Alimenta tu Base de Datos de manera constante

 

 

Para tener una estrategia de Email Marketing, técnica conocida también como Emailing, precisas contar con una Base de Datos. Este es un punto a favor de esta técnica versus otras del Marketing Digital: aquí la información te pertenece. Tú la generas, tú la gestionas.

 

Existen diversas maneras de crear una Base y, sobre todo, de alimentarla constantemente. Te contaré brevemente de dos:

 

* Los famosos Lead Magnets, que son contenidos gratuitos que otorgas a tus Suscriptores a cambio de su información (básicamente su Email). Estos materiales pueden ser E-books, Infografías, Webinars o eventos, Plantillas, etcétera. Procura crear materiales que sean atractivos para tu público objetivo y obtendrás Leads más calificados.

 

* Y los Formularios de Suscripción, un mundo muy amplio, en donde puedes optar por los Clásicos o Pop-ups. Mientras los primeros son estáticos y los exhibes bien visibles en tu Blog, Tienda Online o Sitio Web para captar Suscriptores todo el tiempo, los segundos interrumpen la navegación de tu usuario y generan el efecto sorpresa. También puedes elegir por los tipos de Suscripción Simple Opt-In o Doble Opt-In, con la diferencia de que con este último obtienes una confirmación del usuario que quiere ingresar a tu Base de Datos y te garantizas su consentimiento para recibir con interés comunicaciones de tu marca.

 

Tips para mejorar tu Tasa de Apertura y de Clics

 

Más arriba hemos visto algunas buenas prácticas que te llevarán a hacer Email Marketing del bueno: del que arriba a la Bandeja de Entrada con contenidos pertinentes, del que ofrece métricas altas porque llega a Suscriptores interesados.

 

Sin embargo, como hemos dicho antes, todo en el Email Marketing se puede mejorar. Fundamentalmente porque en la diaria no vas realizando envío por envío, sino que lo más eficiente es tener una estrategia que combine distintos tipos de Campañas corriendo al mismo tiempo:

 

* Newsletters con cierta frecuencia

* Emails promocionales comunicando tus novedades o lanzamientos

* Campañas de Marketing Estacional para Fechas importantes

* Campañas de Email Automation que actúen como acción <> reacción frente al comportamiento de tus usuarios

* Emails informativos o de Atención al usuario

 

Existen muchos tipos de Campaña que puedes combinar para crear una experiencia óptima y, como dijimos antes, de acuerdo a la etapa en la que se encuentren tus Leads.

 

Sé que tus objetivos serán siempre aumentar tus métricas, por eso te comparto 4 tips para hacer Email Marketing efectivo:

 

#1 - Segmenta y personaliza

 

Así tengas una enorme Base de Datos, te aseguro que cada Contacto desea obtener de ti, un trato especial. Y el Email Marketing te permite hacerlo. Utiliza la información que tienes sobre tus usuarios para segmentar y personalizar tus Campañas de Email.

 

No hagas envíos masivos. No ofrezcas a toda tu Base exactamente lo mismo en el mismo momento. Así no funciona. Y así tus métricas irán a pique.

 

Aprovecha la información que tienes de tus Contactos. Segmenta a tu audiencia según sus intereses, sus comportamientos. Por ejemplo: si han comprado últimamente en tu Tienda o no, si han consultado por algún producto específico, si no han interactuado con tus últimas Campañas, si tienen hijos, si tienen carro, si se han suscrito hace poco a tu Newsletter, etcétera.

 

Hay muchas variables que puedes utilizar para personalizar tus contenidos. ¡Pero hazlo! En Doppler identificamos que la segmentación aumenta tu Tasa de Clic un 60%, aprovéchalo.

 

#2 - Piensa detenidamente el Asunto

 

Si ingresas a tu Bandeja de Entrada en este momento verás una cantidad increíble de correos electrónicos. Seguramente hagas clic primero en los que te más interesan: mensajes que estabas esperando, promociones de tus marcas favoritas, avisos importantes.

 

¿Qué tienen todos en común? La línea de Asunto es lo primero que lees, quizás antes que el remitente del correo. Esa línea puede (y debe) llamar tu atención en menos de 3 segundos, si no ya estás revisando otra cosa.

 

Por eso debes ser creativo, conciso y atractivo en tus Asuntos. No da lo mismo las palabras que utilices allí, y te contaré por qué.

 

* Escribe Asuntos entre 30 y 50 caracteres. Mientras más corto, más eficaz. Y además, más de 50 caracteres y tu línea se verá cortada en algunos dispositivos.

 

* Evita palabras como GRATIS, PROMOCIÓN, DESCUENTO que te llevarán a la poco deseada carpeta de Spam. También fíjate que el exceso de signos de puntuación y las mayúsculas no ayudarán a tu Asunto.

 

* Los emojis y las preguntas funcionan muy bien. Los primeros porque de manera visual puedes apelar a reacciones en el lector. Las segundas porque no sólo generan intriga, sino porque te permite responder en el cuerpo del correo la inquietud planteada.

 

#3- Orienta tus contenidos a la conversión

 

El correo electrónico es uno de los canales más efectivos para incrementar las ventas. No sólo es de los predilectos por los usuarios para recibir promociones y ofertas, porque les da la posibilidad de comparar y decidir de manera cómoda y con la información al alcance. También es de los más elegidos por las empresas para realizar sus comunicaciones.

Para hacer un Email que esté orientado a la conversión debes crear un contenido persuasivo, que apele al lector y lo mantenga atento. Utiliza imágenes llamativas, brinda información pertinente. No olvides nunca el botón de Llamada a la Acción, ya sea para compra, registro, ver más información o el objetivo que persigas.

Añadir videos a tu Email puede aumentar hasta un 300% tu Tasa de Clic.

No dejes nada librado al azar. Diseña tu pieza de correo, desde el encabezado hasta la firma, pensando en que el lector tiene que hacer Clic en donde tú quieres.

 

#4 - Automatiza tus correos electrónicos

 

Por último, pero no menos importante, aprovecha las automatizaciones que te brindan las herramientas de Email Marketing como Doppler. Toma en cuenta la información que el usuario deja en su paso por tu Sitio Web, Tienda Online o mismo en tus Campañas de Email previas.

 

La información a tu favor es una herramienta muy poderosa. Los correos electrónicos enviados a partir del comportamiento de los usuarios tienen un 70% más de Tasa de Apertura y un 152% más de Tasa de Clics.

 

Recomendaciones para hacer Email Marketing

 

Si tengo que hacer una última recomendación, más allá de los 4 tips que hemos visto para hacer Email Marketing efectivo, es: mide todos tus envíos.

 

Analiza siempre las métricas más importantes de tus Emails: cuántas personas los han abierto, cuántas han hecho Clic en algún enlace, en cuáles de esos enlaces se han interesado, etcétera.

 

Identifica los gustos e intereses de tus usuarios antes de enviar tus Campañas. Anticípate a sus necesidades. Conoce sus comportamientos. Cuando eliges una herramienta adecuada y con asesoramiento constante como Doppler, hacer Emailing es mucho más fácil de lo que crees. Y alcanzar buenos resultados se vuelve simple. ¡Anímate!

 

Autora: Alejandra Niño, Partners Executive en Doppler.