Blog

Digital

Así debes actuar en Instagram: “Te entiendo. Te escucho. Sé lo que necesitas. Te voy a ayudar”

Instagram es una red social con alta penetración en Colombia, según el último informe de We Are Social – Digital in 2020, el 77% de la población colombiana con acceso a internet entre 16 y 64 años de edad usan esta red social, de los cuales el 56% son mujeres y el 43% hombres, y lo mejor es que el número de cuentas creadas continúa en aumento, por ello es una red social atractiva para generar relaciones y vínculos, bien sea para marcas comerciales, entidades sin ánimo de lucro o personajes públicos en general.

 

Las ventajas de esta red social están relacionadas principalmente con:

 

El poder de la imagen, la estética, el manejo visual de piezas gráficas o fotografías dan un valor agregado al mensaje que se desea comunicar

 

Inmediatez y acceso a la cotidianidad, motivo por el cual el uso de los live es cada vez más frecuente y útil

 

Viralidad, la posibilidad de amplificar el alcance de la comunicación es viable mediante la consolidación de una comunidad conectada con la marca

 

Te queremos recordar que nada de lo que estás haciendo en contenido es útil o será útil, si no es lo suficientemente humano y genuino.

 

Antes, tus compradores visitaban tu tienda física porque querían tu producto y también porque querían tu atención. Ahora, cuando te buscan en redes sociales, ya no sólo buscan tu producto y atención, ahora quieren conocer una historia y que tú los conviertas en parte de ella. Una historia en las que los entiendas, los escuches y los ayudes.

 

Las historias que estás construyendo o dejando de construir te permiten conectar más humanamente, te permiten ser más honestos y que tus compradores también lo sean y eso, aunque no lo creas, tiene gran valor. Ya no tienes que adivinar nada, ya puedes hacer las preguntas que quieras en tiempo real y puedes dar las respuestas que se acomoden a tus intereses.

 

¡Las Historias son tus grandes aliadas!

 

Úsalas para acercarte más a tu audiencia, coloca etiquetas, realiza preguntas e interactúa con el DM de tus seguidores, escucha y hazlo de verdad, no ignores a tu audiencia, ellos lo notan. Sé intenso, trata de por lo menos tener una historia activa todos los días. Y no lo hagas por el algoritmo, hazlo por tu audiencia.

 

Otros consejos:

 

No ignores los comentarios: Si alguien se ha tomado el tiempo de interactuar con tu publicación entonces debes interactuar con ellos. De otra forma no podrás construir relaciones que valgan la pena.


Crea un calendario de publicación: necesitas una estrategia sólida de publicación para maximizar tu capacidad de llamar la atención de tus seguidores, un calendario que NO esté lleno de lugares comunes, un calendario con contenido de real valor.


Crea un tema para tus publicaciones: Esto hace más fácil publicar regularmente para que tus seguidores sepan qué es lo que está por venir en tu cuenta. También hará que tu cuenta se alinee con tu imagen de marca.


Jamás te olvides el toque humano: Instagram adora la interacción de persona a persona. Usa tu sentido común, interactúa y saca el máximo provecho.

 

Con nuestra consultoría en comunicación digital te ayudamos a encontrar el tono ideal, la estrategia y propósito de tu cuenta en Instagram con el fin de que sea tu mejor aliada en la relación con tu público, cuéntanos ¿Qué es lo que más le ha costado conseguir a tu cuenta de Instagram? ¿Ya te habías dado cuenta de que todo se trata de escuchar?