Blog

Comunicaciones

¿Cómo aumentar la rentabilidad con una estrategia de Comunicación Integrada de Marketing?

¿Qué es Comunicación Integrada de Marketing?

 

La CIM (Comunicación Integrada de Marketing), consiste en la adecuada integración de las diferentes plataformas de promoción de una marca, empresa o emprendimiento. Gracias a la integración de estos métodos de promoción, es posible generar una mayor rentabilidad y aumento de las ventas, a través de una estrategia transversal que cubra cada uno de los aspectos que mencionaremos más adelante.

 

La CIM, es un término que ya existía hace un tiempo, pero que en Colombia aún estamos adaptándolo a nuestra planeación, ya que la mayoría del marketing digital que realizamos en las empresas, potencializa los canales por separado o no hay una integración clara entre los mismos para generar una estrategia conjunta.

 

Para la concepción de una estrategia de comunicación integrada, es importante adentrarnos en los objetivos de la marca en los medios digitales, conocer las bases o los ejes principales sobre los cuales se plantó la estrategia y, como ya es sabido, conocer específicamente quien es nuestro 'buyer persona' o el usuario al que se dirigirán los esfuerzos publicitarios; todo esto, ya que el objetivo de la CIM es entregar un mensaje unificado a través de todas las plataformas, y aquí nos referimos al manifiesto, lo que la empresa quiere entregar y por lo cual quiere ser recordada entre sus prospectos y clientes.

 

También te puede interesar ¿Cómo potencializar tu negocio mediante acciones de marketing?

 

Los aspectos que conforman la CIM, pueden ser: Marketing digital, publicidad en medios online u off-line, promoción, relaciones públicas, free-press, mensajes internos, marketing directo, mailing, etc. Por ello surge el concepto de “integración”, ya que se trata de coordinar las diferentes actividades bajo una columna vertebral estratégica.

 

Beneficios de una Comunicación Integrada de Marketing

 

Optimización de las estrategias publicitarias: Al tener un mensaje unificado en los diferentes canales, es posible que haya una reducción en el presupuesto que empleas para cada uno de estos por aparte, ya que entre sí estos complementan el discurso publicitario y lo transmiten al usuario, prospecto o cliente, ahorrándote tiempo y dinero.

 

Mejorar el clima laboral del equipo de marketing: si tu equipo de marketing y diseño se encuentra atareado por la cantidad de publicaciones que deben realizar en las diferentes plataformas, con la SIM puedes mejorar el flujo de trabajo reduciendo la cantidad de publicaciones por canal y amplificando el discurso a través de los diferentes medios. Tu equipo de marketing podrá emplear este tiempo que ahorran, en la creación de otras estrategias que impulsen tu negocio.

 

Mejorando la percepción: Muchas empresas actualmente al generar diferentes comunicaciones en sus plataformas, sin saberlo están mostrando un mensaje posiblemente contradictorio que el cliente está recibiendo. Al tener un discurso unificado, la credibilidad va a aumentar, ya que los visitantes en tus canales pueden ver que tu marca sigue siendo la misma independiente del medio donde se comunique, esta consistencia es altamente beneficiosa para tu rentabilidad.

 

Por último, ¡mejorar las ventas!: Cuando un usuario está analizando una compra, visita tus plataformas digitales para conocer más del negocio, tiempo de experiencia, cantidad de seguidores, calificaciones u opiniones. Al tener una CIM tu empresa tendrá un refuerzo de credibilidad en todos los canales, lo cual facilitará la decisión de compra de tus prospectos o clientes.

 

En High Results, conocemos la importancia de generar estrategias de marketing basadas en datos. Contáctanos y consolidemos tu estrategia de comunicación integrada juntos. ¡Quiero asesoría!