Blog

Contenido

¿Es posible conocer la efectividad de las estrategias de marketing?

Saber si una o varias estrategias de marketing son efectivas es sencillo, solamente se requiere medir los resultados obtenidos de cada acción que se planteó dentro del plan de marketing para el producto, marca o la empresa en general. El plan determina desde el inicio cuáles son los objetivos y con esos objetivos claros, no solo será más fácil medir los resultados, sino evaluar las acciones para detectar las de mejor enfoque y las que generan desperdicios en tiempo o dinero.

 

Para identificar la efectividad de las estrategias y acciones de marketing digital debes tener claras 2 métricas que te ayudarán a identificar si los objetivos se están logrando; la primera métrica es el costo de adquisición de clientes nuevos CAC (customer adquisition cost) por sus siglas en inglés, la segunda y no menos importante es la de las utilidades que un cliente nos genera durante la relación comercial “LTV” (life time value) por sus siglas en inglés.

 

Para cumplir con los objetivos y saber que la estrategia es efectiva el LTV debe ser al menos 3 veces superior al CAC, ya que esta es la mejor manera para lograr garantizar que un negocio se mantenga en un punto de equilibrio, para llegar a ese nivel de 3 a 1, la clave está en la relación ideal la cual busca maximizar el LTV mientras se reduce el CAC.

 

               Te puede interesar: 5 consejos para implementar  un e-commerce exitoso

 

Algunas acciones para maximizar el LTV:

 

Brindar valor al cliente, a su percepción del producto o servicio, a sus observaciones y molestias; no podemos suponer que nuestro producto o servicio es bueno solo porque es nuestro. Consultar al cliente para mejorar el producto es la mejor manera de darle valor y así logramos asegurar futuras recompras y un voz a voz positivo de manera casi gratuita.

 

 

 

Algunas acciones para reducir el CAC:

 

 

Te puede interesar: Impulsando tu marca con inbound marketing

 

Actualmente no podemos saber cuál es la relevancia que le estás dando a tus estrategias de marketing y si las mismas están alineadas entre el marketing tradicional y el digital. Lo que te queremos compartir hoy es que la medición continua es la única manera para identificar la efectividad de las estrategias, los datos por más simples que parezcan, pueden ser la fuente para tomar decisiones que optimicen tus acciones y aumente el retorno de lo invertido.

 

Los datos son el oro del siglo XXI y los encontramos desde las tasas de apertura de nuestras campañas de mailing o SMS, hasta los CPC, CPA, PPC y todas las métricas que arrojan las plataformas de pauta digital. Si no mides lo que haces, no sabes lo que estás obteniendo de tus clientes.

 

En High Results, conocemos la importancia de generar planes de relaciones públicas con estrategias creativas e innovadoras. Contáctanos y consolidemos juntos tu plan de comunicaciones estratégicas. ¡Quiero asesoría!