Blog

Digital

Pasos para crear una correcta estrategia de contenidos

¡El contenido sigue siendo el rey! Para aprovechar su uso hay que utilizar diferentes formatos, pero todo bajo una estrategia que tenga planteados objetivos claros y precisos. Ahora, para que se dimensione la importancia de hacerlo, un informe de HubSpot advierte que el 70% de los profesionales invierte en marketing de contenidos. 

 

De igual manera, se asegura que el tráfico web se destaca entre las métricas más comunes para medir el éxito de las estrategias de marketing de contenidos y el 24% de los profesionales asegura que iba a incrementar la inversión en marketing de contenidos, todo esto según el análisis de la plataforma.

 

Los datos no mienten y las organizaciones deberían plantear entre sus planes de marketing una estrategia de contenidos, pero ¿cómo hacerlo? Desde High Results te contamos los pasos más relevantes para lograrlo de manera indicada. 

 

1. Uno de los primeros pasos es plantear objetivos. No se puede publicar simplemente por hacerlo, por eso es necesario definir unas metas para ir diseñando la estrategia, muchos expertos recomiendan usar el método SMART para plantearlos, es decir de la siguiente manera:   

 

-S (Specific) – Específicos.

-M (Measurable) – Medibles.

-A (Achievable) – Alcanzables. 

-R (Realistic) – Realistas.  

-T (Time-Bound) – Limitados en el tiempo. 

 

2. Es esencial realizar una elección de temas claves para abordar durante los primeros seis meses de la estrategia y, desde allí, elaborar los contenidos. Los asuntos deben ser interesantes para el mercado que se va a abordar, que contemplen las tendencias, desafíos y actualizaciones de la industria a la que se pertenece.

 

3. Segmentar la audiencia es otro de los pilares que construirán el éxito de los contenidos. Hay que conocer el público objetivo, para eso hay que hacerse preguntas como: ¿qué edad tiene?, ¿dónde se ubica?, ¿qué le interesa?, ¿cómo encuentra el contenido? o ¿a qué hora interactúa? De lo contrario hay una gran posibilidad de llegar a audiencias que no les interesa el producto o servicio que se ofrecerá. 

 

4. Analizar la competencia y lo que ellos publican. Si bien no se trata de copiar, hay que entender qué están haciendo bien y cuáles cosas no, para no caer en los errores y apalancarse en las buenas prácticas que tienen. Reiterando que no se trata de copiarles el contenido. 

 

5. Elegir medios, redes y contenidos es uno de los pasos más avanzados, es decir, identificar si se usará Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, LinkedIn o TikTok, si todas ellas o solo algunas. Para cada red social, dependerá tipo de contenido, por ejemplo, si usar infografías, videos, reels, blogs o casos de éxito, entre otros. Hay formatos que son más exitosos en una red social que en otra. 

 

6. Medir las métricas, ya que todo debe medirse para tomar decisiones basadas en las estadísticas para mejorar. De nada sirve toda una estrategia de contenidos sin objetivos, calendario editorial y KPI’s.

 

Para cerrar, hay que tener en cuenta el top de formatos más usados según la plataforma HubSpot.

 

  

 

En High Results, conocemos la importancia de generar estrategias creativas e innovadoras de comunicación. Contáctanos y consolidemos juntos tu plan de comunicaciones estratégicas. ¡Quiero asesoría!