Blog

Digital

Podcast: una gran efectividad en las estrategias de contenido

Solamente en Apple Podcasts se calcula que existen 500 mil podcasts activos, los cuales abarcan contenido en más de 100 idiomas, asimismo, un informe en Estados Unidos reveló que el 75% de la población está familiarizada con el término "podcasting", equivalente a un incremento de 70% sobre el 2019 (Infinite Dial 2020). 

 

Según Statista: “A cierre de 2020, aproximadamente 533 millones de personas escuchaban podcasts en el mundo. Esta cifra, que supuso un incremento de 125 millones con respecto al año previo, dejando en evidencia el mantenimiento de la tendencia positiva que este formato viene experimentado recientemente. Además, según las previsiones, el número de oyentes continuará en aumento en el próximo quinquenio hasta aproximarse a los 975 millones para 2026”.

 

Desde High Results, en los últimos años, hemos venido acompañando a las marcas para que utilicen este formato como parte de sus estrategias de contenido, abriendo la posibilidad a que las audiencias obtengan contenido de valor. Ahora, este proceso no es apto para todas las organizaciones, primero se debe hacer un análisis de si se está en la capacidad de generar información para el formato y cuál sería el objetivo de realizarlo. 

 

Quienes no están familiarizados con el término, un podcast es una pieza de audio (programa radial) en el que la idea es desarrollar temáticas asociadas a una marca o sector, teniendo invitados, haciendo entrevistas o desarrollando crónicas, reportajes o hasta se puede usar el formato noticiero. 

 

Es ideal, de igual manera, que se realice con una periodicidad definida donde los suscriptores lo puedan descargar en internet. “Se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras”, lo define Inboundcycle. 

 

Entre las características principales se advierte que: 

 

- Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.

-Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.

-Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.

-Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, como piezas radiofónicas, entre otros. 

-No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.

 

Fases de desarrollo: como todo contenido, existen algunas etapas que se deben tener en cuenta para su creación, sobre todo, si se quiere hacer parte de una estrategia de contenido que lleve a buenos resultados. 

 

Lo primero es plantear los objetivos y planificar pilares, si se tratara de material educativo, informativo o se índole inspiracional para las audiencias, eso dependerá bastante del perfil de los stakeholders de la marca. 

 

El paso a seguir es identificar programas parecidos para tratar de establecer un diferencial, basta con recordar las cifras iniciales del blog para saber que, seguramente, hay programas o podcast parecidos, por eso hay que entender cuáles serán las oportunidades de brindar un espacio diferente, por ejemplo, desde los expertos o personas que serán la voz del mismo. 

 

Definir el formato, si bien no será una camisa de fuerza, es mejor tener un espacio definido que se podrá cambiar para variar, pero los más utilizados son Tema: la mesa redonda, programas de debate, informativos, educativos, narrativos, entrevistas y hasta de opinión, se podrán ir cambiando, pero es bueno dejarlo planificado dentro de la estrategia de contenidos. 

 

Nunca olvidar que se debe planificar con antelación: 

 

-Invitados para las entrevistas 

-Cómo se compartirá el contenido del podcast en las redes sociales.

-Publicitar en medios digitales la frecuencia y horarios. 

-Tener una página lista para recibir a los oyentes, puede ser el sitio web o una landing page. 

-Los guiones harán que no se improvise durante la grabación del podcast y salga un contenido de calidad.

 

Desde High Results contribuimos al fortalecimiento del posicionamiento de marca a través de los nuevos métodos de comunicación en línea, digital, PR y de marketing.