Blog

Comunicaciones

Voceros de marca: cinco claves a tener en cuenta para desempeñar el rol

Si bien es un tema del que se ha hablado bastante, en la actualidad hay otras connotaciones muy marcadas que seguramente las organizaciones no tienen tan claras. Un estudio del Reputation Institute, indica: “La reputación global ha bajado en 2022 y la presión se siente de generación en generación. En particular, Gen Z está mostrando su nuevo poder adquisitivo y no son tan indulgentes como sus contrapartes más antiguas. Tienen altos estándares con las marcas. Estos ‘recién llegados’ quieren empresas dinámicas de las que puedan sentirse bien comprando”, además esperan lo mismo de los líderes que las dirigen. 

 

En otras palabras, las nuevas generaciones, ya obteniendo un poder adquisitivo, son más críticas con las compañías, sus productos, servicios y -ponen especial atención- en lo que dicen, actúan y responden aquellos que las representan. 

 

Así que los voceros corporativos deberán tener mucho cuidado a la hora de actuar y hablar en los medios de comunicación, congresos, talleres y en las mismas charlas públicas donde los colaboradores de las marcas los pueden grabar. 

 

En esa línea, el informe del Reputation Institute asegura: “Las empresas con directores ejecutivos que hablan abiertamente sobre cuestiones de justicia social, ambientales y políticas tuvieron puntajes de reputación promedio más altos. El 51 % del público cree que es fundamental que las empresas proporcionen tanto acciones como palabras en respuesta a cuestiones culturales”. Es el momento de voceros de marca más comprometidos socialmente. 

 

Eso lo tendrán que complementar con otros aspectos para mantener un equilibrio con las generaciones más reservadas al respecto: 

 

1. Un vocero preparado con datos: Nunca se debe salir a hablar en público sin tener contexto, cifras y coyuntura sobre un tema en particular. Los periodistas, sobre todo, son muy buenos en detectar cuando una persona está improvisando y no está respondiendo puntualmente sobre lo que se le pregunta. Eso puede generar una crisis de marca, ya que puede caer críticas sobre la impertinencia de lo que dice un ejecutivo por el hecho de salir a dar declaraciones sin un conocimiento amplio.

 

2. Empatía, una gran ventaja: Al dar entrevistas tiene la capacidad de responder con respeto, así estén cuestionando el actuar de la organización que representa, no pierde el control y maneja la situación con tranquilidad; con el fin que la prensa no se sienta atacada en ningún momento y entendiendo que las respuestas son genuinas. 

 

3. Trabajo en equipo: Es mejor tener a su equipo de relaciones públicas cerca. Nunca está mal preguntar a un asesor antes de responder a alguna pregunta en especial, claramente, no podrá hacerlo con todas porque denotará desconocimiento, pero -en alguna- podrá hacerlo para dar la mejor declaración posible. Ya sea que tenga un equipo interno o esté asesorado por una agencia externa, es bueno tener la presencia allí de miembros que lo acompañen para realizar la entrevista.

 

4. El uso del lenguaje: Por más que sea el vocero de Ferrari, IPhone, una gran firma de abogados o de una empresa de desarrollo de software, sectores donde algunos temas pueden requerir el uso de palabras técnicas, es muy importante que se utilice el lenguaje más sencillo posible, con el fin que los mensajes que se quieren entregar a los periodistas y que sean multiplicados en los medios de comunicación sean claros las audiencias finales los puedan entender. 

 

5. Factores “sencillos” y relevantes: Existen unas características que se pueden considerar sencillas para algunos voceros, para otros son sumamente complejas, pero que, al final, deben aprender a manejar y son el estar siempre bien informado, hablar con frases cortas que sirven los citen en los medios, usa las preguntas a su favor y nunca se deja controlar por el miedo o entra en pánico escénico.

 

En High Results, nuestra consultoría, permite llevar a los voceros a otros nivel y de esa manera estén preparados para brindar declaraciones a sus audiencias en el momento indicado. ¡Contáctanos!