Blog

Comunicaciones

En la era de los datos digitales cómo apalancar las relaciones públicas

Una publicación del Foro Económico Mundial detalla que para el 2025 se crearán más de 463 exabytes de datos cada día, para dimensionar la cantidad de información, vale la pena aclarar que eso equivale a cerca de 212.765.957 DVD. De igual manera, se advierte que el mercado de análisis de Big Data alcanzará un valor de alrededor de $ 103 mil millones para 2027, además el 97.2 % de las organizaciones aseguran que están invirtiendo en inteligencia artificial y Big Data, sumado a que otro 95 % de las organizaciones confiesa que tiene incapacidad para comprender y administrar datos no estructurados, lo cual las hace perder competitividad. 

 

No es un secreto que el sector de las relaciones públicas está dentro de ese gran porcentaje que aún no está aprovechando el valor de los datos digitales. ¿Cómo llevar a la industria por el camino obligatoria del Big Data para proteger y aumentar la reputación de las marcas? ¿Cómo las agencias de comunicaciones deben afrontar este cambio? 

 

Desde High Results analizamos algunas de las alternativas que se han propuesto para implementar en las relaciones públicas y ayudar a las organizaciones. Un primer panorama en el que se pueden aprovechar los datos tiene que ver con la necesidad de las compañías para generar contenido y brindar información a través de las plataformas digitales, lo que derivó en una nueva forma de comunicarse con la audiencia y -al mismo tiempo- en el aumento de datos que lleva al Big Data.

 

Habrá que buscar la manera de analizar cómo toda esa información para llegar a encontrar patrones, conclusiones y estrategias que permitan tomar decisiones sobre la comunicación de las marcas y aumentar un mejor posicionamiento de la misma y mantener una excelente reputación antes sus stakeholders

 

Ahora, la capacidad de manejar y entender los datos lo llevan a un segundo panorama para las agencias de comunicación y relaciones públicas, será importante contar con experiencia para que los datos sean usados en la gestión de crisis y en la relación con los medios de comunicación, ya que -por ejemplo- en distintos escenarios como congresos se ha planteado la necesidad de poder medir la credibilidad de la marca por medio de un esquema de datos y saber que tan afectada salió en un escenario de crisis de reputación. 

 

Desde hace tiempo esta misión se ha planteado, pero está prácticamente sin avanzar. Un punto de vista que vienes desde tiempo atrás asegura: "Para superar los enfoques tradicionales de comunicación, para crear mejores objetivos, posicionamiento más estratégico y público objetivo, hay que descubrir más oportunidades para cuantificar y mejorar la contribución de las RRPP al éxito empresarial y su influencia en la línea de fondo" (Weiner & Kochhar, 2016: 15).

 

El Big Data tiene la capacidad de ayudar a crear procesos que lleven a un posicionamiento más estratégico hacia los públicos objetivo, además de tener un análisis para cuantificar y el éxito empresarial desde las relaciones públicos, las cifras nunca mentirán y se podrá tomar las mejores decisiones sin duda. 

 

La importancia del Big Data en el PR es que llevará a un mejor uso de la información, para implementar estrategias de comunicación que se verán reflejadas en los resultados del negocio e impulsando la rentabilidad de las organizaciones. 

 

Según Smartup, “Para poder realizar un buen análisis de Big Data, es necesario tomar en cuenta las cuatro “V´s”: volumen, velocidad, variedad y valor, poner en práctica estos cuatro elementos es lo que logrará que se tomen mejores decisiones, ya que con base en esto se podrán desarrollar estrategias asertivas de comunicación y se demostrará cómo con los insights obtenidos del análisis, se pueden convertir en acciones concretas”.

 

Sobre recalcar que la información (datos) por si solos no son una solución o generarán acciones concretas, todo el proceso será exitoso si hay el talento humano capaz de analizarlos con un pensamiento crítico y analítico para darle un contexto que lleve a la generación de valor para las relaciones públicas.